03/01/2017

Historia del Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial trasformado en deporte de combate, con más de 2000 años de historia y originario de Corea. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas.

La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja que significan:

  Tae Club Taekwondo Quevedo León tae – técnicas que impliquen el uso de las piernas (pie, rodilla).
 Kwon Club Taekwondo Quevedo León kwon – técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, mano, codo).
 Do Club Taekwondo Quevedo León do – camino hacia la perfección (concepto filosófico oriental).

Por tanto, Taekwondo podría traducirse como «El camino del pie y el puño», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.

El Taekwondo destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición como un deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, reglado por la Federación Mundial de Taekwondo (en inglés, World Taekwondo Federation, o WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.

Deporte olímpico Club Taekwondo Quevedo León

  Eva Calvo (rojo), medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Mucha gente cree que este arte marcial se basa exclusivamente en las técnicas de patada, pero el Taekwondo no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas.

Además, el Taekwondo incluye técnicas de defensa personal muy variadas debidamente codificadas en las formas o ‘pumse’. A diferencia del aspecto competitivo, sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura, técnicas de pateo en corto con las rodillas, y golpes a puntos vulnerables y a puntos vitales, etc.