La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja que significan:
- Tae – técnicas que impliquen el uso de las piernas (pie, rodilla).
- Kwon – técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, mano, codo).
- Do – camino hacia la perfección (concepto filosófico oriental).
El taekwondo destaca fundamentalmente por su aspecto de competición de combate. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición como un deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, reglado por la Federación Mundial de Taekwondo se convirtió en deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate.
Mucha gente cree erroneamente que este arte marcial se basa exclusivamente en las técnicas de patada y el combate, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Estas técnicas de defensa personal estan debidamente codificadas en las formas o «poomsae».
La ejecución de estas formas o «poomsae» también engloba una gran rama competitiva de nuestro deporte, donde España también destaca a nivel mundial con deportistas con un gran palmarés.
Ana Mª Gonzalez y Julio C. Cortijo, medalla de Bronce en el Open de Francia 2019
Nuestros entrenamientos engloban la práctica de todas las ramas de nuestro arte marcial para poder tener una visión completa del mismo y poder aprender y disfrutar todos sus aspectos.
Beneficios para los niños
En el aspecto físico, el taekwondo permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia… así como un desarrollo armónico y funcional de todo el organismo en las etapas del crecimiento.
A nivel mental, este deporte enseña a sus participantes la necesidad de ser perseverante con los objetivos diseñados, además de inculcar los valores de educación y compañerismo. Los niños aprenden a respetar tanto al entrenador como a sus compañeros.
Beneficios para los adultos
El taekwondo da predominio a la velocidad sobre la masa. Su práctica aumenta también la flexibilidad; las mujeres ya son de por sí más flexibles en sus músculos que los hombres, una gran ventaja y por medio del entrenamiento su flexibilidad mejora más y más. Además, se desarrollan la fortaleza mental y la capacidad de autodefensa.
Así podremos ver una serie de beneficios que son favorables no sólo para nuestra salud física sino también para nuestra salud emocional, generándose así un buen balance en nuestra vida.